Ojo! Hoy es el día de mañana que tanto te preocupaba ayer...

Spinetta en Crítica

Son pocas las notas que da Luis Alberto Spinetta. Para mi, generalmente son imperdibles. Por eso quería publicar parte de esta, que salió publicada en Crítica de la Argentina a principio de mes. Permiso entonces al amigo Lanata y a los periodista que firman la nota, Tomás Ohanian y Guido Balbo.
Enjoy!

"Hay mezquindad en todo. Es decir: te querés divertir, podés hacerlo con algo muy bello o podés divertirte con una porquería, es algo muy simple. Está en el ser humano, no es que mi intención sea modificar los comportamientos de nadie. Simplemente es llegar a un sentido común. ¿Cual es? La belleza. Si eso no lo entendés... La sopa tiene fideos o arroz, pero es sopa. Es eso. Cuando vos usás la música como una fuente de ambición para tu ego, para llenarte de dinero, hasta lo podés lograr. Y que tu canción la repita todo el mundo, también. Pero la belleza reside en otro lado, que no puedo especificar. Yo busco eso en todo lo que hago. Obviamente, a veces tengo que cortar un bife y ponerlo en la plancha, no es muy lindo de hacer."

"(La tragedia del micro de Santa Fé es como Cromagnon), porque los padres le reclaman al colegio, y el colegio lo delega en la agencia de turismo, y la agencia de turismo se lo pasa a quien alquila los micros, y los que alquilan los micros se lo pasan a los choferes... Es como Cromagnon sin fuego. La ignorancia estuvo de parte de un tipo en pedo que ya se había llevado un espejo retrovisor de un auto tirándole el acoplado y al final, bueno, lo que pasó. ¿Por qué? ¿Si ahora no están los milicos, por qué hacen eso? Como lo de Cromagnon, la deficiencia de la educación es la única causa por la que un pibe cree que en un lugar cerrado puede prender una bengala y que no pase nada. Es como si fuera dos más dos, ocho. Así es. Ig-no-ran-cia. No tiene la culpa ni la coima de la cana, ni nada que se le parezca. Al contrario, la coima es el mismo proceso."

"Dibujo mucho. Tengo una colección de ilustración digital, que es como un arte personal. Como dibujar viñetas de automóviles. O hacer mandalas. Tengo una colección... Son como 700 mandalas y 800 dibujos de esferas y otros profundos. Generalmente son reiterartivos, es como una sucesión de imágenes. Pero cuando vos dibujas un auto te das cuenta de que estás intentando emular la posición social de aquel que lo hace de verdad. Me encantaría ser un pendejo de la universidad y laburar dibujando Lamborghinis. ¿Para qué? No sé. Si respiran cinco Lamborghinis juntos en un lugar donde hay pajaritos, se mueren; los motores aspiran tanto aire que se caen los pajaritos. Entonces, ¿qué pasa? Hay una parte que lucha contra el complaciente que se autoadula con los automóviles y eso. Entonces yo dibujo autos pero no me gusta mostrarlos, es como si fuera un interior perverso. Me muero con esos caños de una manera terrible. Pero a la vez no! Porque vas a ir a 300 kms. por hora y vas a matar a un pibe. ¿Okey?"

"A Fito le pegan porque es Fito. A Perón le cortaron las manos y San Martín está en el billete de cinco. O sea, ya sabemos. Forma parte de nuestro acervo, de nuestra lengua popular. Podemos erigir lo que querramos y destronarlo absolutamente aunque sea lo elegido y lo amado. Tenemos esa propiedad prácticamente femenina, ¿no? De ida y vuelta. En ese sentido somos unas putas porque erigimos algo, lo amamos, lo apoyamos y después, cuando el tipo se va a sentar, le sacamos la silla y pum. Mirá vos, los sucesos que venimos de vivir políticamente. Algunos lo consideran bien, otros mal. La prensa totalmente monopólica, absolutamente enfermiza, va para un lado, la gente para el otro. El peronismo va para un lado, los radicales aprovechan... O sea, es espantoso en ese aspecto..."

"Yo estuve en la palestra, llegado el momento, por un amor o por algo que me hizo aparecer en todos lados. Hicieron sashimi de Luis Alberto. Todo lo que no habían podido hacer conmigo lo hicieron en ese preciso momento, duró un tiempo y punto. Tampoco me hago demasiado el cancherito, ¿entendés? Escuché hablar sobre mi a colegas que luego se enamoraron de personajes divinos y ahora están ellos en banquillo del acusado. Y en ese momento, por ahí, me bajaron la caña. O Pettinato, que dijo que yo estaba en Pescado Baboso. La otra vez le dije: Pelotudo, vos te burlaste de mi amor. ¿Cómo te burlaste de MI amor? ¿Estás loco? ¿Yo, alguna vez me metí con tu amor? De mi nueva novia dijo otra cosa peor. Entonces, la imbecilidad tiene un precio, que es la ignorancia. Un día te encontrás con que fuiste tan ignorante... Y no queda tiempo para recuperarse de la ignorancia en la vida. Entonces es preferible un minuto de pelotudo y no la vida entera de ignorante"

Gracias Luis!

No hay comentarios: